Tipos de mascarillas y ¿cómo elegir la más adecuada?

tipos de mascarillas gel hidroalcohólico

Tipos de mascarillas y ¿cómo elegir la más adecuada?

Las mascarillas son un medio complementario de protección durante esta pandemia por Coronavirus que se une al  gel hidroalcohólico cada vez que salimos de casa. Hay muchos tipos de mascarillas y es importante que encontremos una que se adapte a nuestra situación actual, por lo que antes de elegir una necesitamos tener en cuenta sus características para seleccionar las más adecuada para nosotros.

Tipos de mascarillas
Mascarillas higiénicas

Cubren boca, nariz y barbilla. Además, están provistas de unas gomas que rodean la cabeza o que se sujetan en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil. Pueden ser reutilizables (el fabricante indicará el número máximo de lavados) o no reutilizables (estas deben ser sustituidas después de su uso recomendado).

Por cuestiones de higiene se suele recomendar no utilizar la mascarilla durante más de 4 horas. En el caso de que se humedezca o se deteriore es aconsejable sustituirla por otra. Este tipo de mascarillas están disponibles para su compra en cualquier establecimiento. Su uso es preferente en personas sanas.

Mascarillas quirúrgicas

Estamos acostumbrados a ver este tipo de mascarillas en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Este tipo de mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor evitando la dispersión del virus. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Su duración depende del fabricante. Por eso, es recomendable consultar sus instrucciones de uso y cambiarla cuando esté húmeda o sucia. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele aconsejar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. Deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso. Una persona sintomática o asintomática que ha dado positivo por Coronavirus debe optar por este tipo de mascarillas.

Mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) crean una barrera entre un riesgo potencial y el resto de usuarios. Es recomendable su uso por profesionales y grupos vulnerables, ya que filtran el aire inhalado. Además, quienes cuiden o estén contacto con personas sintomáticas o positivos por Covid-19 usarán con preferencia estas mascarillas.

Su duración depende del fabricante, por lo que debemos consultar las instrucciones y cambiarla cuando la notemos húmeda o sucia. Se recomienda no usarla durante más de 4 horas por cuestiones de comodidad e higiene.

¿Qué tipo de mascarillas deben utilizar los niños?

Existen tres tallas de mascarillas higiénicas para niños y niñas sanos, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y 12 años. Es importante que un adulto supervise la colocación, uso y retirada de las mascarillas.

Los niños y niñas positivos por Covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificaciones UNE.